Newsletter
Newsletter

Privacidad y mensajería instantánea en 2021

Scroll down
Eneko Garrido
Eneko Garrido
Soy
  • Vivo en:
    Miranda de Ebro
  • Trabajo en:
    Renfe/LogiRAIL
  • Edad:
    21

14 enero, 2021

10:49 am

Eneko Garrido

Bueno, como muchos y muchas habréis visto estos últimos días, ha habido bastante escándalo por el cambio de las políticas de privacidad de WhatsApp por parte de Facebook, que ha despertado revuelo entre la población, aunque no es la primera vez, ya que Facebook ya se ha visto involucrado en asuntos similares en el pasado.

Esto ha traído que mucha gente se haya cambiado a alternativas como Telegram o Signal, entre otras, pero, ¿estas aplicaciones si respetan nuestra privacidad?

Primero, definamos, ¿qué es privacidad?

Según la RAE, la Real Academia Española privacidad significa:

  1. f. Cualidad de privado.
  2. f. Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.

Teniendo en cuenta el segundo significado, nuestra privacidad en estas aplicaciones se podría traducir en tener la seguridad de que nadie, y cuando digo nadie es ni una persona, ni una máquina, nos lea, ya que nuestras conversaciones son privadas, y no deberían utilizarse ni para realizar perfiles nuestros, ni para recomendarnos publicidad de ningún tipo.

WhatsApp, ¿enemigo de la privacidad?

Si, se podría decir que desde Facebook metió sus garras en WhatsApp, este se ha convertido en un enemigo de la privacidad, solo hay que leer sus términos de servicio y saber un poco sobre los problemas que ha tenido Facebook con la privacidad (el caso de Cambridge Analytica por ejemplo).

Existe una web (en inglés), en la que podemos consultar de manera fácil y rápida las condiciones de servicio de los programas y aplicaciones que usamos en el día a día. Además, disponen de una extensión para navegadores para consultar toda la información fácilmente. En este enlace (haz clic aquí), podemos consultar la relativa a WhatsApp, además de una nota rápida, en este caso, la más baja.

Nota de privacidad para WhatsApp de Terms of Service Didn't Read. Nota E
Nota de privacidad para WhatsApp de Terms of Service Didn’t Read

(Hay que tener en cuenta, que es probable que este sitio no se haya actualizado con la nueva política de privacidad de WhatsApp. ¡Puedes colaborar y ayudar!)

Alternativas

Comencemos con Telegram

Telegram es un servicio de mensajería instantánea creado por Nikolái y Pável Durov. Fue anunciada el 14 de agosto de 2013. Actualmente lo opera una organización autofinanciada con su mismo nombre, que tiene la sede en Dubái, aunque la matriz está registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Tenemos que tener en cuenta que su cliente es de licencia GPL, aunque el back-end (software de los servidores) es propietario, por ello no podemos decir que Telegram es 100% Open Source.

Para poder usarlo, necesitamos tener un número de teléfono, y esto es algo importante, ya que todo lo que hagamos en la aplicación se nos vinculará a nuestro número de teléfono, que es una manera muchísimo más fácil de identificarnos y saber quién somos que con un email o un seudónimo.

Pero, hemos dicho que Telegram no es 100% Open Source, ¿no? ¿Qué significa esto?

Esto significa que no tenemos ninguna manera de controlar qué hace Telegram en sus servidores con nuestros mensajes. No hay ninguna manera de verificar el código fuente y por lo tanto, no deberíamos confiar tanto.

Aquí tenemos el enlace de Terms of Service: Didn’t read para Telegram. Por ejemplo en este caso, todavía no se le ha dado una

Nota de privacidad para Telegram de Terms of Service Didn't Read. Sin nota de momento
Nota de privacidad para Telegram de Terms of Service Didn’t Read

Pasemonos a Signal

Signal es una muy recomendable alternativa a estas dos aplicaciones. Es tan recomendable que hasta sale en esta lista de herramientas recomendadas: https://victorhck.gitlab.io/privacytools-es/#im

Esta app, a diferencia de Telegram, es 100% de código abierto y está enfocada en la privacidad y la seguridad. Los mensajes son cifrados de punto a punto, y no se almacenan en el servidor, además de que cuando están almacenados en tu dispositivo, se cifra la base de datos.

Se lanzó el 2 de noviembre de 2015 y lo gestiona la Signal Foundation, una organización sin ánimo de lucro. Como es Open Source, puedes consultar su código en cualquier momento.

Desde febrero del 2020, la comisión europea recomienda a su personal usar Signal, por la gran seguridad que nos ofrece, comparándolo a sus alternativas.

Nota de privacidad para Signal de Terms of Service Didn't Read. Nota B
Nota de privacidad para Signal de Terms of Service Didn’t Read

No nos olvidemos de Matrix

Matrix es un protocolo abierto de mensajería instantánea. Para funcionar necesita un cliente, como Element. Se basa en la federación de servidores, para conseguir una red de mensajería descentralizada, pero a su vez mantener la característica de la comunicación instantánea.

Cualquiera puede crear su servidor de mensajería y después dejarlo privado o federarlo, para comunicarse con otros servidores. Un ejemplo de uso privado sería para el uso interno en una empresa.

Este es el método de comunicación que más recomiendo, ya que es el más seguro de todos en mi opinión, ya que puedes decidir con quien compartir tus datos y con quién no, e incluso, te puedes gestionar tú el servidor.

Puedes obtener más información en este enlace: https://victorhck.gitlab.io/privacytools-es/#federated.

Para unirte a Matrix, puedes usar el servidor público de Matrix, un servidor de un colectivo como SinDominio o configurar tu propio servidor, por ejemplo, en una Raspberry Pi.

Además, te recomiendo echar un vistazo a la entrada sobre el «Software libre en las aulas».

Posted in Blog, Mensajería, Software Libre
Write a comment